Disponer de una buena planificación de la tesorería de nuestra empresa es muy importante para tener una idea de lo que vamos a tener que pagar cada mes (aunque no sea 100 % exacta, porque siempre te puede venir un pago de última hora). Pero tener controlados la mayoría de los pagos es fundamental para una buena organización contable. Un plan de tesorería es un documento dónde se reflejan los ingresos y los gastos que va a tener que afrontar tu empresa a corto y medio plazo. Si puedes disponer de información a largo plazo, que ya es más difícil, mucho mejor. Y también, un plan de tesorería, regula los fondos disponibles que tiene la empresa. Por eso es realmente importante para cualquier organización y más aún si eres Emprendedor y estás empezando tu negocio.
Planificar bien tu Tesorería te ayudará a prevenir posibles situaciones de falta de liquidez en el medio y largo plazo. Además de ayudarte a tener unas finanzas y control de gestión de tu negocio mucho más profesional.
No nos confundamos, tener beneficios no significa tener liquidez. Nos podemos encontrar con facturas impagadas o retrasos de cobros en las facturas de nuestros clientes. Eso repercutiría en no tener cash en nuestras cuentas bancarias e igual, si la situación se alarga, tendríamos que abrir una negociación puntual con nuestros proveedores.
Organización de tu Tesorería
Normalmente, los programas de contabilidad tienen una sección dónde puedes introducir el vencimiento de las facturas de tus proveedores. Si eres un autónomo pequeño y no tienes programa informático para la contabilidad, puedes hacer un control de la tesorería con un cuadro Excel. Debes tener cuidado y acordarte cuando contabilices la factura, de introducir el vencimiento en la sección correspondiente.
Además también debes introducir el vencimiento de todos los gastos fijos, que son los que pagas todos los meses (agua, luz, gas, teléfono, si tienes algún préstamo, el alquiler, etc.,). Si tienes calculados los gastos fijos del mes de Enero como referencia, ya puedes introducir el vencimiento de los gastos fijos de todo el año, con un importe aproximado.
Así mismo, también debes introducir los cobros de los clientes. Al igual que en las facturas de proveedores, cuando contabilices una factura de un cliente, acuérdate de poner el vencimiento en la fecha exacta en la que el cobro se va a producir.
Así, una vez tengas todos los importes contabilizados en el programa, puedes sacar un listado mensual, trimestral, etc. y sabrás los cobros y pagos que vas a tener que afrontar en la fecha en concreto.
La planificación de la tesorería la debes ajustar periódicamente. Porque puede haber alguna incidencia que altere los cobros y pagos que tienes planificados. De esta forma, se irán obteniendo versiones actualizadas de los importes previstos.
Ventajas de llevar una buena planificación de la Tesorería
- Conocer en todo momento el efectivo de tu negocio, así como la liquidez para cada período.
- Actuar con tiempo si hay previsión de que en algún momento puntual se prevea algún saldo negativo.
- Tener una gestión contable perfecta, que te permita tomar las decisiones más acertadas en el momento oportuno.
Si queremos tener controlados los cobros y gastos de nuestra empresa y saber, en todo momento, la liquidez de nuestro negocio es imposible conseguirlo sin una buena planificación de la tesorería