La Industria 4.0, se considera la cuarta revolución industrial y consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa.
Podemos decir que la Industria 4.0 está cambiando el mundo de la empresa en todo el mundo. La transformación de las PYMES pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías. Podemos mencionar la realidad aumentada, el Big Data, Internet de las cosas, etc. es decir, cualquier aplicación empresarial de nuevas tecnologías. En definitiva, la Industria 4.0 busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir unos óptimos resultados de negocio.
Para lograr una mayor eficacia de todos los departamentos de nuestra empresa y que ésta sea más eficiente, se trata de organizar todos nuestros medios productivos para conseguirlo. Es por eso que deberíamos incorporar más flexibilidad en los procesos de fabricación. Por lo tanto, podemos intentar que nuestra empresa sea capaz de adaptarse a los medios de producción. Y también a los recursos de los que dispone para intentar aprovecharlos al máximo.
La Industria 4.0: Importancia del Big Data y del Small Data
Big Data significa un gran volumen de datos que inundan los negocios cada día. Diariamente se generan grandes cantidades de información y para analizarla y utilizarla en beneficio de nuestra empresa se necesitan herramientas potentes. Trabajamos con tantos datos que los medios tradicionales de procesamiento son ineficaces.
Por ello el Big Data es muy importante porque permite que las empresas tengan más información para la toma de sus decisiones. Y a la vez, obtener resultados más acertados e identificar nuevas oportunidades.
Small Data es el Big Data (recolección de información en grandes cantidades) pero en pequeño, para las empresas que no son muy grandes. Significa el poder controlar la gran cantidad de información que se genera hoy en día en las empresas. Si disponemos de esta información, la podremos utilizar para conocer mejor a nuestros clientes por ejemplo, o para una mejor toma de decisiones.
Los beneficios de utilizar el Small Data
Es de vital importancia recoger estos datos y comprenderlos con el fin de sacar informes para tomar mejores decisiones empresariales.
1. Una vez has analizado la información y la has convertido con un cuadro de mandos, los datos de Small Data son simples, por lo tanto son muy fáciles de entender y no se necesita un experto para poderlos analizar.
2. Small Data significa inteligencia empresarial. Las empresas que lo apliquen, tendrán ventajas frente a las empresas de la competencia.
3.Cada vez hay más empresas que utilizan el Small Data porque entienden que la información es poder y les ayuda a ser más competitivos. Al utilizar estos datos a tu favor, puedes comprender el valor de las decisiones basadas en la contabilidad y en el área de marketing.
4. Por último, Small Data está centrado en el cliente final. Por eso el valor de tener toda esta información bien estructurada y segmentada. Con la utilización del Small Data, podrás combinar varias fuentes de datos dentro de un solo cuadro de mandos. Es decir, tendrás toda la información basada en una serie de indicadores clave (ventas, costes por producto, incluso el inventario valorado, etc.) con el objetivo de ver la evolución de tu negocio y qué estrategias aplicar para el buen funcionamiento de tu empresa.
Los Cupones de la Industria 4.0
La Generalitat de Catalunya pone al alcance de las Pymes los Cupones la industria 4.0. El objetivo de los mismos es la concesión de ayudas para las empresas que quieran implementar tecnologías para la mejora de su empresa.
Hay dos tipos de cupones:
• Cupón diagnóstico industria 4.0: Ayuda máxima: 8.000 €Marcar una hoja de ruta para que tu empresa pueda transformarse digitalmente. Se hace un diagnóstico para identificar oportunidades de mejora y facilitar cambios estratégicos y organizativos. Ayuda máxima: 8.000 euros
• Cupón implementación industria 4.0: Ayuda máxima: 20.000 €A partir de una estrategia de transformación digital definida, este cupón incluye el asesoramiento en la integración y testeo de tecnologías de la industria 4.0 a través de la realización de pruebas piloto o el acceso a infraestructuras tecnológicas, instalaciones o arquitecturas singulares .