Como empresario tienes que tener claro que dos de los aspectos que no pueden faltar en tu empresa son la contabilidad y una buena organización. La contabilidad analítica analiza los gastos e ingresos de cada una de las líneas de negocio que tenga una empresa. O también los diferentes productos que se fabriquen. Se trata de un tipo de contabilidad que pone su atención a cómo se distribuyen los gastos e ingresos.
Las características más importantes de la contabilidad analítica son:
- Te permite hacer “a pedazos” el negocio, distribuyendo los ingresos y los gastos de cada línea de negocio, de cada producto, departamento, cliente, zona geográfica, etc. depende de las necesidades de cada empresario, para que finalmente, se puedan calcular los resultados que se obtienen por separado.
- Te permite analizar en profundidad los ingresos que se han generado y los gastos que se han producido. Calcular, además, la rentabilidad de tus productos y entender el por qué de los resultados que estás obteniendo. De aquí puedes sacar un Cuadro de Mandos, una buena herramienta para la gestión y el análisis de datos de tu empresa.
Organizar un negocio es muy importante tanto si se trata de una empresa grande, una empresa pequeña o de un autónomo, porque de eso dependerá que el negocio sea un éxito o un fracaso. La mayoría de los negocios fracasados se deben a una mala gestión empresarial. Una buena gestión se tiene que implantar en la empresa des del principio. Nos tenemos que asegurar que tenemos unos objetivos bien establecidos y definir las tareas que se tienen que llevar a cabo en nuestra organización.
Establece una buena gestión
Establecer una buena gestión no se trata tan solo de innovar continuamente. Implica tener un control muy exhaustivo de todos los gastos e ingresos que tenemos en nuestra empresa y tener, sobretodo, una buena planificación. La planificación consiste en fijar unos objetivos de nuestra empresa con unas fechas concretas.
Para nosotros, la contabilidad tiene una función importantísima en el desarrollo financiero de la empresa, por eso pueden existir diferencias notables en el crecimiento de la empresa entre las organizaciones que tengan una buena gestión contable y las que no.
En definitiva, es un factor positivo de cara a mejorar la productividad, rentabilidad y eficiencia de la empresa y todo esto convierte a la contabilidad analítica en una herramienta operativa necesaria que todo empresario tendría que implementar y potenciar. Además, si se implanta esta metodología, te sirve para dar un impulso diferenciador respecto a tu competencia.
La importancia de la Contabilidad Analítica
Para tomar decisiones trascendentales en tu negocio, es muy importante que analices la información de la que dispones. Es decir, que entiendas el contexto antes de cambiar alguna cosa. En este sentido, la contabilidad analítica te puede ser de gran utilidad.
La información que te ofrece la contabilidad de costes puede ser decisiva a la hora de tomar decisiones en tu negocio. Por ejemplo, te puede ayudar a:
1. Decidir si tienes que lanzar o no un nuevo producto.
2. Fijar o subir el precio de un servicio.
3. Comprar o no una nueva máquina para la producción.
4. Cerrar o abrir un determinado departamento.
Ventajas de llevar una Contabilidad optimizada
- Te permite conocer datos precisos sobre áreas concretas de la empresa.
- Obtienes información de valor para la toma de decisiones empresariales difíciles e importantes.
- Puedes controlar más y mejor los gastos de tu empresa.
- Mejora la productividad, la rentabilidad y la eficiencia de tu negocio.