La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio tanto estéticamente como dinámicamente. Por tanto, la Contabilidad para Emprendedores, tiene como misión fundamental proporcionarle una información clara y precisa de las actividades económicas que lleva a cabo.
¿Para qué sirve la Contabilidad?
Nos sirve para orientar al empresario sobre la situación de su empres. Indicándole permanentemente en qué situación económica se encuentra: ¿cuánto debe?, ¿qué cantidad de dinero cobrará?, ¿cuál es el importe de las ganancias?, ¿cuánto ha perdido?, etc.
Si un Emprendedor no llevase la contabilidad de su negocio, se encontraría perdido; no sabría qué camino tiene que seguir delante de una nueva expectativa. Porque la ignorancia de los resultados anteriores podrían hacerle tomar una decisión equivocada.
En cambio, llevando un control de los negocios, disponiendo en todo momento de los datos necesarios, se puede llegar a conseguir los fines propuestos.
Los apuntes contables van captando diariamente, con total exactitud, la marcha económica y financiera de la empresa. A la vez, proporciona al empresario una visión clara de su situación real para la adecuada dirección y gestión de la empresa.
Son muchos los motivos que mueven a un Emprendedor a montar su negocio: poder tener una independencia financiera, no tener por encima a nadie que esté dando órdenes continuamente, o también, convertirse en un referente en el mundo empresarial dentro de su sector.
Dificultades que se puede encontrar un Emprendedor
Somos conscientes que emprender no es un camino de rosas. Y más hoy en día, dónde las empresas que operan en el mismo mercado que el nuestro son cada día más competitivas.
El emprendedor tiene que ser capaz de encontrar un producto para comercializar que sea rentable y sostenible. Además, un emprendedor tiene que vender un producto que tenga demanda y que el público objetivo esté dispuesto a pagar una cierta cantidad de dinero por él.
A parte de todas estas dificultades, también ha de tener en cuenta la contabilidad para emprendedores y la organización de datos de su empresa. La parte de la organización contable parece que sea innecesaria. Pero en realidad, nuestro negocio no podrá funcionar si no pensamos en políticas de administración, de organización y de una buena gestión contable. Cuando realmente se ponga en marcha el negocio, el emprendedor tendrá que disponer de información real y actualizada. Así, podrá tener una buena previsión y poder afrontar los pequeños problemas económicos con la menor repercusión posible para el futuro negocio.
Organización Contable para Emprendedores
Una buena contabilidad para emprendedores es la base para la planificación de las actividades del propietario del negocio. Nos encontramos con emprendedores que no llevan una adecuada contabilidad y no saben bien cómo gestionar su empresa. Incluso si tienes un negocio pequeño, la contabilidad nos ayuda a saber qué importe necesitamos para cubrir gastos fijos y variables o a hacer un presupuesto correcto para no tener pérdidas.
Con una buena organización contable podremos ver qué partidas nos suponen un gran gasto y cuáles nos son favorables, incluso en qué partidas podemos invertir recursos porque nos generan más beneficios. También podremos saber si nos resulta rentable invertir dinero en la compra de maquinaria nueva, un vehículo nuevo, etc.
En definitiva, aunque seas un pequeño autónomo, resulta de gran utilidad tener una buena organización y planificación de tu empresa. Será la clave para conseguir tener éxito en tu negocio.